sábado, 6 de febrero de 2010

Soy tu año


Todo se había llevado con un gran secretismo intentando crear en la gente la dosis exacta de expectación y ansiedad. Aún se desconocía el estilo musical, tampoco se habían confirmado productores, idioma o autores de las canciones del primer disco de ese proyecto (que aún nos sonaba extraño) llamado Labuat. Sólo teníamos una fecha y una emisora de radio: 2 de Febrero de 2009 en Cadena 100.

Las únicas filtraciones que en esos días había, se publicaban en una página que trataba sobre temas televisivos llamada tele.org; en el que una de las colaboradoras, que firmaba con el pseudónimo de Maritele, hablaba de vez en cuando sobre el disco de Virginia, visto el incremento de visitas que ello les suponía. Casi siempre lo hacía con un tonillo de mala leche, aunque al final sus informaciones se solían confirmar como verdaderas, no en vano Maritele disponía de contactos de primer orden en la propia Getsmusic. Fue precisamente ella la primera en poner sobre el tapete que el primer single de Labuat sería una canción lenta con un ritmo cercano al vals, que su letra hablaba sobre el agua y el aire, y que estaba compuesta por el propio Risto Mejide. Desgraciadamente (como pasa en demasía en el mundo de la opinión que rodea a Virginia) no tardó en recibir palos a su publicación con un exceso de visceralidad en base a una supuesta defensa que al final genera precisamente lo contrario. Todas aquellas informaciones sonaban demasiado extrañas.

Un presunto lío con las fechas por parte de Sony Italia, hizo que nuestro pequeño calidoscopio saltara por los aires tres días antes del estreno en exclusiva en Cadena 100. Soy tu aire se encontraba ya a la venta en iTunes Italia, y como en cada canción que se despacha en la popular tienda de Apple, era posible hacer una pre-escucha de 30 segundos de la misma. Fueron momentos de locura en el foro: mensajes privados, teléfonos rojos, actuación... Mucha tensión intentando evitar posibles problemas debido al contrato de privilegio con Cadena 100. No tardamos demasiado en darnos cuenta, que no sé podía luchar contra la increíble viralidad de Internet: el enlace para escuchar ese fragmento ya circulaba en pocos segundos en foros, blogs, páginas web, y demás. A pesar de tener la consigna de intentar parar aquello, era imposible. A pesar de nuestro esfuerzo, nosotros no podíamos ni debíamos luchar por tapar un error, que desde luego no era nuestro, tampoco debíamos ser quienes nos lleváramos un mal rato por ello.

En lo relativo a lo exclusivamente musical, para qué negarlo, esos 30 segundos escogidos no pintaban demasiado bien. Una Virginia que vocalmente parecía más cercana a la de Lunas Rotas que a tantas otras canciones en las que todos nos había enamorado, en el género musical daba la impresión de estar más cercana al bolero (cosa inimaginable en su momento), la orquestación demasiado atípica e incluso una portada de single no excesivamente acertada. Todo ello generó un revoltijo de opiniones dispares en las que quizás primaban las más negativas, ideas preconcebidas del álbum entero por 30 segundos y con ello una pequeña montaña rusa de sensaciones. No faltaron por supuesto, los intentos de comprar la canción entera en iTunes Italia, pero se necesitaba una tarjeta de crédito italiana y a pesar de remover Roma con Santiago no hubo manera de conseguirla finalmente.

El día anterior a la puesta de largo en Cadena 100, MSN Italia (portal web de Microsoft) subió también sus 30 segundos del tema en los que se mostraba otra parte diferente. La cosa no cambiaba demasiado, pero aún así quedé a media tarde para comentarlo en el Messenger con otras tres personas (a los que hoy llamo amigos) también ávidos de nuevas noticias sobre el disco. Sin todavía escarmentar y por pura cabezonería, intenté de nuevo comprarla después de tantos intentos fallidos en iTunes, sorprendemente esta vez si me dejó hacerlo y la canción comenzó a descargarse en mi PC mientras yo no daba crédito. Fue de esta forma, casi sin querer, como me convertí en posiblemente el primer comprador de la música de Labuat de la historia.

Aun puedo sentir esa primera escucha y las sensaciones que en mí causaron. Como mis tres amigos esperaban con inquietud mi opinión mientras yo la escuchaba nervioso por primera vez, como en el primer puente musical les escribía de forma eufórica que aquello no era únicamente una repetición continua de estrofas sino que la canción iba mutando como algunos sospechábamos, también me acuerdo como se me pusieron los bellos de punta con la explosión final... Más tarde y tras intentar detallarles sin éxito lo que acababa de escuchar, pude por fin pasarles el tema (no sin problemas puesto que estaba protegido) y vivir también esos mismos momentos pero desde el otro lado; esperando, en este caso, yo, su reacción para luego quedarnos durante un buen rato hablando de la cantidad de instrumentos que había, los arreglos, la voz de Virginia... Recuerdo irme a la cama esa noche, dejando en el foro un mensaje tranquilizador del jugador que va a la partida con la serenidad de tener todas las cartas bien marcadas. Fue igualmente genial vivir al día siguiente el estreno del single en Cadena 100; ir leyendo las distintas opiniones de la gente, algunas buenas otras malas, pero como afortunadamente pasaba siempre en esa época, muchas y nunca indiferentes (lo cual siempre es enriquecedor). A la noche Florín en la Radio "En la Orilla del Favre" abrió el programa pinchando la versión italiana y muchos pudieron escuchar la canción completa y con buena calidad sin las cuñas y cortes de Cadena 100.

Decía Mister Furia en el Podcast de The Pinker Tones, que el día que Virginia escogió Soy tu aire como single cerró la puerta de Operación Triunfo, ya que desde el principio lograron ofrecer algo absolutamente distinto a las latinadas y música de consumo rápido que (salvo honrosas excepciones) habían precedido a Labuat. Como muchos, tenía grandes dudas con esos 30 segundos, pero se disiparon en el instante en el que la pude escuchar completa por primera vez. Me pareció un tema estupendo, original, con un toque casi de película de fantasía, en una muy buena labor por parte de todos los integrantes de Labuat. Eran momentos de expectativas hinchadas, de un cierto interés por parte de los medios, de ser la reina de la búsqueda en Google, de comentarios también en foros de prestigio, eran también los días de la promesa de actuaciones siempre con música en directo, de luchar por lo auténtico... Sin embargo algo falló: la canción no fue casi radiada ni tampoco se pudo dar a conocer por ninguno de los otros medios disponibles, y con sólo diez semanas de vida fue tristemente finiquitada. Por desgracia Soy tu aire vivió en sus propias carnes todas las miserias de la industria musical española.

Y es que en mi opinión, si no logró entrar en los medios no fue por su propia su condición de diferente a pesar de intentar utilizar esto en su contra como excusa(una canción termina asumiéndose a base de repetirla machaconamente, como bien saben las RadioFormulas), sino por una pobre apuesta por parte de su compañía en los tres medios masivos que hoy en día disponemos: televisión, radio e Internet. Es verdad que había mucha entrevista a Virginia en prensa escrita y también muchos actos digitales, pero la realidad es que se trataba de vender música y no palabras, y Soy tu aire no logró llegar a sonar en casi ningún sitio e incluso se pusieron impedimentos para que así fuera. Lo más triste, es que en muchos casos no requería siquiera dinero, sino cierto interés y aprovechar la cantidad de posibilidades que se ofrecen ahora mismo por ejemplo en la red. A ello hay que sumar además, graves errores de bulto en lo referido al lanzamiento, impropios de la multinacional que más vende en nuestro país: no hubo un videoclip hasta mes y medio después respecto al estreno del tema, cuando finalmente salió se cambió rápidamente de single, tampoco se dejaba enlazar el mismo desde fuera de Youtube. Las promesas de grandes actuaciones en directo para televisión tampoco llegaron, y no pudo escucharse a nivel nacional nada en TV salvo esa gloriosa interpretación en AR, donde la propia Ana Rosa se quedó con cara de muñeca Nancy. También hubo incontables problemas con respecto a su hermana Soy tu agua, como el retraso constante de una edición Deluxe en iTunes que nadie sabía a ciencia cierta cuando salía, o una primera tirada de vinilos defectuosos en la que la directamente se omitía a pesar de estar anunciada en la contraportada. La única propuesta medianamente original con la que contó y que con el tiempo ha resultado tremendamente exitosa, fue el Pinta soy tu aire, que curiosamente vino a propuesta de AfterShare y no de la propia Sony. Igualmente genial, a la vez que con cierta repercusión mediática, fue la idea de mezclarla con la La mentira en el primer concierto en Penélope, después de todas las acusaciones de plagio vertidas las logró acallar con un aplauso unánime mediante una muestra de humor y saber reírse de uno mismo, que tantas veces he echado en falta en la propia Virginia. Da la sensación de que el Soy tu aire estuvo metida en una lucha de egos y demostración de poder, en la que el mayor perjudicado fue Labuat y por tanto todos los que lo forman (incluido Sony), no era su guerra.

A un año del lanzamiento y con la distancia que da el tiempo, ahora quizás coincido con la opinión mas contenida expresada en su día por Lucky Tovar respecto a Soy tu aire. Considero que quizás lo más original de la propuesta (por encima de arreglos, instrumentación, letra o desarrollo) es la propia forma de interpretarla de Virginia Maestro. Ahora a la producción le veo algo más los hilos de lo que lo hacía en su momento: cierta rigidez en la forma de cantar de Virginia (quizás motivada por los problemas de bloqueo que tuvo en la grabación), algunas partes quizás sean algo previsibles y dulcificadas, y sobre todo demasiada sobreproducción instrumental cuando en mi opinión, Virginia cuanto más cercana a la raíz mejor. Sin embargo sigue pareciéndome un tema magnífico, con la mayoría de virtudes intactas y ese aura que arrastra de "tema maldito" o "incomprendido”, hacen que todavía lo vea de forma más entrañable y especial. Además Virginia ha mejorado su interpretación en vivo hasta bordarla en cada concierto; con una mezcla de agua y aire ha sabido llevarla todavía más a su terreno, hace que cada actuación sea distinta permitiéndose jugar más con el fraseo y con el tiempo (aunque muchos agradeceríamos que lo hiciera todavía más). Aunque quizás no me parece el registro vocal o el estilo en el que yo veo a Virginia más cómoda para un futuro, sí me parece un debut con el que podrá mirar hacía atrás y sentirse orgullosa. Con respecto a mi, es un tema que 365 días más tarde todavía sigue provocándome sensaciones, y eso no lo hacen más que los temas que me mueven algo por dentro. Como ejemplo pongo que Soy tu agua sólo me permito escucharla en aquellos momentos que le puedo prestar toda la atención necesaria porque la vivo de forma muy intensa; una vez hecho pasa bastante tiempo hasta que de nuevo quiero volver a oírla.

Y precisamente por eso, quiero hacer un punto y aparte para Soy tu agua. Aún recuerdo aquella noche que tras muchas decepciones por los retrasos pudimos por fin escucharla, como me quedé hasta altas horas de la madrugada hablando de ella y como posteriormente me costó conciliar el sueño, aún conmovido por la extrema belleza de lo que acababa de escuchar en las prodigiosas manos de Juzz Ubach y la voz desnuda de Virginia Maestro, no me podía creer que estuviera escuchando algo así en una producción nacional. Al día siguiente vestí ojeras en el trabajo y sin embargo me levanté con una sonrisa de oreja a oreja que me duró todo el día. Podría decirse que Soy tu aire es la versión elegante, sotisficada y abrumadora de The Pinker Tones y Soy tu agua es la versión íntima, conmovedora y “paramundos” de Virginia Maestro. Ambas son perfectamente validas (de hecho Soy tu agua sólo tiene sentido porque existe Soy tu aire), pero yo me quedo de largo con el agua porque me parece mucho más cercana a los valores diferenciales que siempre he atribuido a la propia Virginia: allí ella no es una actriz más dentro del reparto sino que lo es prácticamente todo, y eso le otorga un rol mucho más importante, que ella conoce y por eso asume más riesgos. Soy tu aire quizás hubiera funcionado con otra cantante (aunque seguro que nunca hubiera sido tan genuina), Soy tu agua sólo tiene razón de existir con la inimitable forma de interpretar de Virginia Maestro.

Por eso resulta aún más incomprensible que la versión favorita de Virginia del tema más especial para ella, la mejor canción de todas las grabadas para el autor de la misma y Productor Ejecutivo también del disco, la más destacada igualmente en las encuestas en la comunidad de Labuat con más movimiento que en ese momento existía, no figurase en el tracklist del CD, sino que únicamente fuera accesible en una edición Deluxe en iTunes, que como se ha dicho, vino además plagada de problemas. Tampoco es un tema que se puede escuchar a través de Spootify, donde generalmente de otros artistas si figuran el máximo número de pistas posibles hayan salido o no en exclusiva en la red. Soy tu agua al final no es conocida más que por los que hacemos un seguimiento directo de la carrera de Virginia Maestro y representa una oportunidad perdida para capturar gente en estos tiempos, en los que hay tal oferta y se hacen escuchas tan rápidas, que hay que aprovechar cualquier golpe de “click” casual que se presente.

Menos entendible resultaría aún que se plantease hacer la misma jugada en el futuro disco, ofreciendo versiones alternativas (aunque paradójicamente podrían tratarse precisamente de las originales) tan singulares como Soy tu agua únicamente por otras vías en que no sean la del disco físico. Si no figuran en el CD mi opinión es que es casi como sino estuvieran, porque esa comprensible vía de explotación mediante iTunes es más para temas de relleno y descartes que para joyas como precisamente es Soy tu agua (a mi parecer la más grande de todas). Más doloroso sería, que alguna de esas canciones se tratasen de esas de las que hacen cambiar la trayectoria de una carrera: dejar fuera de ese segundo disco alguno de los mejores temas por su correspondiente “versión” (pasada por un filtro de comercialidad absolutamente erróneo), sólo lograría capturar menos gente porque no se está ofreciendo lo original, lo genuino, la autentico... en estos días de clones.

Me gustaría que para el próximo disco no sólo se incluya directamente lo mejor (tenga la condición que tenga), sino que como single de nuevo se vuelva a apostar por la diferencia, por la intuición, por los sentimientos propios y no por los supuestos ajenos, como en su día pasó con la elección de Soy tu aire. Sé que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero me encantaría además que esa apuesta venga esta vez acompañada de buenas e inteligentes formas de promoción aunque no necesariamente conlleven excesivo gasto económico, que el mal trabajo en los despachos no termine silenciando la buena labor artística. Sólo se requiere implicación y seguir el camino trazado.

Feliz cumpleaños Soy tu aire, estoy seguro que el tiempo te tratará bien.

32 comentarios:

  1. ¡Que recuerdos!
    Me ha encantado tu felicitación a "Soy tu aire". Yo también creo que el tiempo la tratará bien. Voy a escuchar "Soy tu agua" de la forma que tu describes, prestando atención.

    Me gusta leerte,
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Creo que el nombre de este blog debería cambiarse de "mentiras a contraluz" a "verdades de Perugrullo", pues con grandes dosis de realismo muestras esa verdad que muchas veces pasa desapercibida entre tanto fuego de artificio.

    Una vez más, un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. Un gustazo leerte como siempre, y leerte desde ese punto de nostalgia que desprendes cuando cuentas el como viviste la primera vez que oiste "Soy tu aire".

    Me siento también muy identificada, para mi esos 30 segundos me descolocaron en un principio, porque tampoco reconocí a VM no encontraba "su voz" por ningún lado. Pero al oir la canción completa pude darme cuenta que estaba ante una canción muy poco convencional, y que era del todo diferente, recuerdo haber leído un post de Julien en el "sonrían.." que la describía como un niño que se acaba de bajar del Tiovivo, esa fue también mi sensación. La escuche decenas de veces hasta que salio el disco, y siempre le encontraba matices diferentes, no es la típica melodía pegadiza y repetitiva que escuchada dos veces te llega al hartazgo, no por supuesto que no.

    Te digo una cosa podrá haber pasado sin pena ni gloria en las radios o ante el gran publico, pero no importa cuanto mas años pasen mejor valorada estará, y los pocos o muchos que hemos sabido apreciar su calidad estaremos orgullosos de que VM se presentara ante todos nosotros con un tema como este.

    También me ha gustado leerte aunque seas siendo critico, bien hallados los críticos porque ellos nos mostraran el camino para bien o para mal, y como iba diciendo me has gustado porque aunque nos muestres tus dudas ante el nuevo proyecto hay menos acritud en tus palabras, y yo personalmente necesitaba algo así, algo para intentar pasar pagina, y centrarse en el futuro recordando lo bueno que el pasado nos dejo.

    Un beso VKB, casaca.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué se puede decir de esta canción que no hayamos dicho ya? Pues eso, que es maravillosa y lo seguirá siendo por mucho tiempo que pase. Es más, cada vez será mejor, como pasa con las grandes canciones.

    Comenzar una carrera profesional con el atrevimiento y la valentía de hacerlo con un tema como éste, es algo francamente loable. Todo lo que tiene de simbólica y lírica la letra, se acentúa con la magistral producción de los Pinker y, por supuestísimo, con la belleza que la voz de Virginia le aporta.

    Es una canción fabulosa de verdad.

    Para mí siempre será una canción especial. Como fue especial compartir esa pre-audición furtiva, un mediodía de domingo, gracias a la "conexión italiana", con 3 personas a las que he acabado queriendo como verdaderos amigos. Me sentí un privilegiado entonces. Pero más que por escuchar la canción unas horas antes de su estreno oficial, por hacerlo con esas 3 personas. Fue muy emocionante.

    Voy a confesar una cosa. Cuando Vikibil nos iba detallando los cambios y la explosión de instrumentos de la canción a partir de la mitad de la misma, yo tenía la piel de gallina. Me sentía como un niño antes de abrir los regalos de Navidad.

    Y cuando la puede escuchar por fin, a mitad de la canción, tras la percusión de tambores que tanto me recordó a ese ambiente circense de tiovivo a ritmo de vals que decía antes Casaca, justo en el momento en el que se produce un segundo de silencio y suenan dulcemente las notas del piano y la voz bellísima y suave de Virginia... no pude contener las lágrimas.

    Para mí eso es la música.

    Felicidades "Soy tu aire". Seguro que cumplirá años con muchísima alegría, pues cada vez será mejor canción.

    También espero, como Vikibil, que en ese segundo disco haya canciones emblemáticas como ésta. Y que estén desde el minuto 1. Nada de ediciones especiales ni bonus tracks... Virginia debe ir con todo, con lo mejor que tenga.

    Si "To feel you under my skin" es tan buena como parece, creo que debería ser la bandera de ese nuevo disco que será un nuevo comienzo también en la carrera de Virginia Maestro.

    Yo me muero de ganas de escuchar esa canción.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Vikibí! Cada día me siento mas enamorada de tu ego, creo que haré un grupo en el Face y todo. Eres grande! No cambies que molas mil así ;)

    Siempre he pensado que esta canción es una "mascletà", empieza suave hasta llegar a esa explosión final.

    Resumiendo "Soy tu aire" es una gran canción MUSICAL, sólo es música ya que la letra es bastante mediocre.

    PD. En el enlace pone "soy-tu-ano"... no te digo nada pero... 8==D

    Un besillo en el rabillo!

    ResponderEliminar
  7. Creo que no fuiste el unico en escuchar esa versión italiana ^^ . En mi caso doy las gracias a mi amiga Simone ;)que bonito es internet , y que bonito es tener amig@s en todas partes xD.
    Comparto totalmente la emoción que sentiste al escuchar por primera vez esa canción , aunque sin desmerecer el trabajo de Virginia , esta canción es mas bien un lucimiento instrumental , mas que vocal...
    Me quedo mas con soy tu agua .

    Un abrazo desde Coruscant ;)

    ResponderEliminar
  8. Mensaje de VM en labuat.es:

    Hola a tod@s!
    Mucho tiempo hace, lo se.
    Quiero decir publicamente que no sabeis cuanto agradezco vuestro apoyo desde el comienzo, quiero dedicar estas palabras especialmente a Rafa y Kalua pues todo lo que siento por vosotros ademas de cariño,es una inmensa gratitud.

    Me entristecio la noticia de que el foro se fuera a pique, pero no podia impedirlo, a pesar de los pesares.

    Estoy feliz, ilusionada, trabajando y disfrutando como hasta ahora no lo habia hecho, y preparando......el sueño de mi vida.
    No se donde...,ni con que... ni en que momento sucedera... Pero cuando ocurra...todo (al menos para mi) habra tenido sentido.(estoy hablando de mi disco).

    Muy agradecida a todos, en especial a Rafa y Kalua, por tanto Cariño:os respeto del todo y siempre estare en deuda con vosotros.
    He dicho lo que queria decir.

    Un fuerte abrazo
    Nos vemos en los conciertos

    Desde Virginia con amor .

    Sonrian!

    ResponderEliminar
  9. Si, si......... ahora mucho Rafa y Kalua, eso antes a su debido tiempo.....

    ResponderEliminar
  10. Tarde o pronto, ese mensaje llegó y era necesario. Todo el mundo tiene derecho a acertar o equivocarse en su vida y luego rectificar. Y en ese punto en el que se está, así que mejor mirar hacía adelante. Me deja bastante preocupada ese mensaje respecto a ciertas cosas, dice tanto en tan pocas palabras.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente ese mensaje tenia que haber llegado hace tiempo, pero más vale tarde que nunca. Además es un detalle que lo haya puesto allí. Lo que si parece es que el 2º disco va para rato.

    ResponderEliminar
  12. Dejando aparte que este último mensaje de VM supone un "¡Zas, en toda la boca!" a más de un@, sus palabras parece que dejan entrever que aún no hay nada en firme sobre su disco (fecha, productores, músicos y arreglistas, contenido).

    Así pues, creo que toca esperar un tiempo. Que sea para bien. Eso sí, al menos dice estar feliz e ilusionada, lo cual no es poco.

    En cuanto a la entrada del blog, pues qué decir que no se haya escrito ya. Creo que reflejas lo que muchos sentimos con la primera escucha, tras los miedos que los famosos 30 segundos produjo.

    Saludos.
    BBQ.

    ResponderEliminar
  13. Mensaje de VM en labuat.com


    "En el último mes y medio he estado preparando (junto a un equipo de lujo) cinco temas del segundo disco.
    Artísticamente estoy muy pero que muy feliz, porque además de que los temas son todos de mi autoría,
    he tenido la oportunidad por primera vez de coproducirlos junto a:
    Iñaki García, que asume la Producción Artística y arreglos, e Ismael Guijarro, que se ocupa de la Producción técnica.
    Guitarras, Banjo, Ukelele, Dobro: Jorge Ojea;Pianos y teclados: Iñaki García; Baterías: José Bruno "El niño", Bajo y contrabajo: Toño de Miguel ;Trompeta: Manuel Machado
    con la colaboración de Carlos Narea en la grabación de percusión menor.
    Oscar Claros como Ingeniero de Mezcla.
    Gracias a todos los mencionados por implicaros con tanto cariño.
    Para saber más os animo a investigar en la zona privada de la web de labuat.com"

    ResponderEliminar
  14. Los Pinker fuera como se podía preveer ¿que sentido tiene ya Labuat si hace 15 días ni sabían que V estaba grabando esos temas?. El resto pinta muy bien incluida VM en la producción y con músicos que sólo hay que hacer una búsqueda en el Google para ver por donde se mueven. ¿Cuando veremos esas canciones? Ahí intuyo está la madre del cordero.

    Vaya si al final han pasado unas cuantas cosas que se llevaban tiempo pidiendo... Tiempo juez impacable para todo, ganas de oir el disco aumentadas x 1000.

    ResponderEliminar
  15. Pues si que parece que los Pinker estaban enterados del tema, sin duda que este es el fin de Labuat.Y sí la madre del cordero es saber cuando se va a grabar eso.

    ResponderEliminar
  16. Pobre Fracasito Mejide ahora parece ser que se queda sin programa:

    http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.40010/relcategoria.311

    Entre el G20 y Labuat el pobre no gana para fracasos digo disgustos.

    ResponderEliminar
  17. Ilusionante, sin duda y yo me pregunto ¿que sentido tiene seguir llamandose Labuat?
    Cuando solo uno de los vertices permanece, vertice sin el cual todo hubiera naufragado hace tiempo. Aunque bueno normal, porque para los dos vertices restantes era un poco un entretenimiento puesto que ya tenian su carrera hecha, para ella no, para ella empezaba su sueño en ese mundo tan tremendamente dificil.

    Pero bueno pasemos pagina, como hace poco reinvidicaba y solo decir que me alegro, y me alegro porque se nota quien lleva el timón, y si hace un año era un juguete en manos de otros, ahora en lo relativo a producción musical, ella es la jefa, ahora si ;-) y es que es verdad que el hombre tropieza dos veces con la misma piedra, pero tampoco es menos cierto que la experiencia es el cumulo de los errores, y creo que VM ha ido adquiriendo mucha experiencia.
    Saludos
    casaca

    ResponderEliminar
  18. Hola, no me he resistido a hacer una pequeña reseña de la gran noticia del día. Un par de comentarios de algo que desarrollaré más a fondo en otra ocasión.

    Así a grandes rasgos destaco:

    - La tremenda alegría de la entrada de Virginia Maestro como co-productora en prácticamente su primer disco. Lo que garantiza que en cada canción que se haya elegido grabar, pueda decidir hasta la colocación de la última escobilla. Es también un aprendizaje para futuras autoproducciones, que tal y como está el mundo de la música, seguro llegarán.

    - Lo bien que suenan esos compañeros de viaje a poco que se bucee en ellos: las ganas de escuchar un Contrabajo como Dios Manda, el uso de instrumentos como el Banjo (importante dentro del Country/Folk o el Jazz con un formato más acústico) o el Dobro, la ausencia (al menos por ahora) de elementos electrónicos que entorpecen posteriormente el traslado al escenario…, con todo ello se puede hacer uno una idea de por donde tirará el estilo de este nuevo disco, en 5 canciones en los que a estas altura los Pinker Tones sumarían probablemente ya más de 20 instrumentos diferentes (lo cual no desmerece su labor claro está), pero si nos deja una conclusión princiapl: la voz primará sobre el resto como no prevalecía en "Labuat".

    Si me gustaría echar la vista atrás (porque no está mal hacerlo) y recordar que lo hoy anunciado por la propia Virginia Maestro, formaba también parte en las reivindicaciones hechas en su momento en por ejemplo la "Carta a Sony", aunque en aquel momento a alguno le sonara a exigencias o ir contra Labuat nada más lejos de la realidad; y que nadie tenga ninguna duda que aquello era remar con la Virginia Maestro artista. Era una reflexión necesaria en su momento y creo que aquí están parte de los frutos.

    Sin embargo creo que algo amenaza ligeramente lo bien que pinta todo esto: así como la entrada de Virginia en la producción da , en mi opinión, mucha mayor tranquilidad en lo musical (al menos lo que se grabe, supongo que el proceso de selección de temas será otro menester), sigo teniendo tremendas dudas con que la parte "menos espiritual" del mundo de la música (que diría Profesor Manso) se alinee con lo artístico, o incluso que siquiera le llegue a interesar.

    Quiero expresar, que al menos por mi parte esperaremos lo que haga falta, donde sea, como sea o con quien sea, para escuchar la versión estudio de estos temas. Sin prisas…, para lo demás siempre nos quedará Costello. Y de eso irá precisamente mi próxima entrada del "tiempo/czas".

    Un abrazo.

    VKB.

    ResponderEliminar
  19. ¡Lo que describes ocurrió hace un año!

    ¡Cuánto tiempo y cuántas cosas para Virginia Maestro y para cada uno de nosotros!
    Recuerdo con mucho cariño aquellos días en los que algunos estábais ahí, en primera línea y otros os acompañábamos cada noche.

    Un abrazo muy fuerte a ti y a todos los demás que lean estas palabras.

    ResponderEliminar
  20. Se comenta que podría haber un nuevo concierto en la Sala Clamores de Madrid el 18 de Marzo. Entre que es una buena sala de tamaño medio y que al día siguiente es fiesta, pintaría muy bien. Esperemos.

    ResponderEliminar
  21. http://madrid.kedin.es/event/65278/conciertos-concierto-de-labuat

    Sala Clamores de Madrid

    ResponderEliminar
  22. http://www.youtube.com/watch?v=lgAUNdg2JcI

    ResponderEliminar
  23. He visto esa entrevista a Virginia en IntereconomiaTV y ha soltado algunas perlas, entre ella destaco esta conversación:

    Virginia: "He estado coproducciendo 5 canciones de mi segundo disco, que se van a mezclar canciones en Castellano y en Inglés como yo he hecho desde pequeña porque al ser The Beatles mi influencia más temprana a la hora de componer se nota cuando una melodía te la imaginas pero te la imaginas en Inglés porque la escuchaste así..."

    Entrevistadora: "Es más, te cuesta escucharla en Español".

    Virginia: "Si de hecho algunas veces, o la discográfica o alguien te dice pues a lo mejor para el público español es mejor que lo traduzca o la adaptes el Castellano pero cuando una melodía se te ha ocurrido en Inglés.., por muy buena que sea la letra en Castellano ya la sonoridad es diferente ya no te.." CORTA ENTREVISTADORA.

    También ha dejado alguna perla para el primera disco como que no sonaba muy real, lo artificiales que son por algunas baterías, y que realmente no tuvo excesivo poder de decisión, en general pocas ganas de hablar de ese primer Labuat.

    A ver si ha podido salvar el "To feel you under my skin"' y puede meterlo en ingles, y el resto sino ha podido incluir los temas en inglés que figuraban en la maqueta pues para los próximos discos, espero entonces ya sin recomendaciones absurdas. Estoy seguro que Virginia ha compuesto buenos temas en castellano como para esperar a no hacer esa cosa tan ridícula como es "adaptarlos al mercado español". Puff...

    Un abrazo.

    VKB.

    ResponderEliminar
  24. Pues os habéis perdido en el previo cuando la entrevistadora ha dicho que el disco de Labuat estaba lleno de sul, !viva el sul!

    ResponderEliminar
  25. Pues si, por fin Virginia hablando claro. También es otro zas para aquellos que aprovecharon que el Pisuerga pasa por Valladolidad para atacar a personas que defendían lo mismo que Virginia hoy defiende en un plató a y que lo hará de forma mayor en un futuro. Aunque ahora por supuesto ahora se mire para otro lado cuando hace dos días decían que eran paranoias o teorías de la conspiración. Tanto que se intentaba llevar a Virginia a su sus gustos propios y a lo mejor lo que de verdad pasaba es que a ellos les encanta Labuat y es posible a Viriginia no tanto; puede que fueran ellos los que querían atarla a eso que no coincide demasiado con los gustos que ella repetía en todas las entrevistas. Al final entre las mentiras piadosas de Virginia en su momento, el silencio de los que no podían hablar y gente utilizando esa situación lo único que se consiguió es perder muchísimo. Si se puede ser sincera y no tiene porque pasar nada de nada!. De todas formas agua pasada no mueve molino y por esta linea todo irá mucho mejor, ya veremos que pasa cuando salga ese segundo disco mucho más Virginia, yo ahora tengo el triple de ganas que hace dos semanas.

    ResponderEliminar
  26. Pues tiene narices que haya tenido que estar un año vendiendo la moto de Labuat y diciendo lo feliz y a gusto que se encontraba con el proyecto. Esas palabras habran sido para ella como una liberación.

    ResponderEliminar
  27. Arrreeeeeeeeeeeeeeee burra!

    Totalmente de acuerdo con el Anónimo 20:50 ^^.

    Esto... "Hacedme caso hijos mios, asomaros al balcón y tiraros por el" "Ohhh si Diosa de todos nosotros los deseos de vos son ordenes para nos". Amén!

    Padre nuestro que estas en el cielo, santificado sea tu nombre...

    Tiembla Benedicto tiembla... que la fumata azul ser acerca... VIVA EL LABUATICANO!

    Vikibilbao, un besillo!

    ResponderEliminar
  28. Pero que grande eres Perleta.Diosa de todos nosotros....... jajajajaja.

    ResponderEliminar
  29. Ah se me olvidaba y lo del LABUATICANO ni te cuento.......eres grande.....

    ResponderEliminar
  30. La entrevista de Intereconomía TV en alta calidad (gracias a Vikibilbao):

    http://www.youtube.com/watch?v=rVd2BqwfpGk

    Menudos "¡Zas, en toda la boca!". Por cierto, ¿a quién/es se referirá con lo de los "vende-motos" que hay en el mundillo de la música (5:29)?

    Saludos.

    BBQ.

    ResponderEliminar
  31. ¿no se merece una entrada nueva que trate acerca de la entrevista en intereconomia o lo que se colgó en labuat.com sobre el segundo disco?

    http://www.labuat.com/foros/showthread.php?t=447

    ResponderEliminar
  32. Merecer se merece, lo ideal es que sí, pero claro como no haya polémica, dicha entrada caerá en saco roto. Tienes un ejemplo en la supuesta maqueta publicada en este mismo blog.

    De todas formas sobre lo que comentas se ha opinado tanto durante estos últimos meses que era algo como "predicar en el desierto", aunque ahora como es La Princesa la que se ha pronunciado al respecto, igual la cosa cambia.

    ResponderEliminar