jueves, 24 de junio de 2010

All that Jazz


Se acerca la noche del 26J en Clamores, y uno no puede sentir sino morriña rememorando lo que vivió en esa misma sala el pasado 9 de Abril: mi primer concierto de Virginia Maestro. ¡Y que concierto! Diría que el más Jazzistico de los que he podido ver a Virginia hasta la actualidad a través de los diversos medios de los que disponemos.

A la complicidad del dúo que habitualmente forma con Iñaki García, se sumó uno de los mejores bateristas del país cuyo acompañamiento a Virginia (tanto en directo como en el futuro disco) es todo un lujo; un contenido(como la ocasión requería) José “Niño” Bruno. Entre ellos formaron un Trío con mucho Swing, que completó una hora y media repleta de largas y magnificas improvisaciones tanto vocales como instrumentales, tan características del género (Iñaki estuvo especialmente esplendido esa noche).

En esta ocasión dejaron a un lado las canciones de Labuat, para centrarse en un repertorio excepcionalmente bien elegido para la sala en la que se encontraban, una de las más prestigiosas del panorama nacional con más de 30 años de historia detrás, y donde quedaron encantados con el espectáculo y con el comportamiento del público. A las composiciones propias de Virginia (donde brilló con luz propia un “I Call your name” cada vez más cinematográficamente dramático) se unieron algunas de las canciones que más pegaban con el local y mejor se ajustan a ella como "All of me", “Put the blame on mame” (en mi opinión el mejor tema de la noche), “Smile”(en un estilo más Madeleine Peyroux que Nat King Cole), “Dream a little dream of me”, “Blue Moon” (una de las sorpresas de la noche), etc.... A las que se añadieron otras en una línea más Pop como “Creep”, “I Want to hold your hand” (versión Across the Universe), “Yesterday”, “Turn me on”, un "Have I told you lately that I love you?" que dejó sin aliento a más de uno, etc... Como resultado esa curiosa mezcla de estilos (pero sin irse a los extremos) en la que Virginia se maneja tan bien.

Asistir a este concierto fue casi como retroceder en el tiempo, poder degustar géneros y canciones que unos cuantos románticos aún adoramos a pesar de los años. Rememorar una forma de vivir la música, que a menudo echamos de menos en una época (la actual) repleta de sonido prefabricado y conciertos de plástico donde lo que prima es el ruido y el marketing. Servidor sin ser para nada un erudito o un entendido en la materia, ha tenido la gran fortuna de asistir a muchos y variados espectáculos de Jazz simplemente por el hecho de residir en un sitio donde se tiene mucho respeto por este género musical. Desde hace varios años he podido disfrutar de conciertos en los Festivales de Jazz de Donostia, Vitoria o Getxo; asistir semana tras semana a iniciativas tan geniales como “Bilbao 365 Jazz”. En mi haber, conciertos de Puro Jazz instrumental, fusiones con Funky, Blues, etc, pasando también por las diversas variedades de Jazz Vocal: tanto el Contemporáneo (que en muchos casos de Jazz sólo tiene pequeños destellos), o el que hace referencia a las grandes divas del Jazz de la primera mitad de Siglo. Conciertos en formato Big Bands, Tríos, Cuartetos, acústicos reducidos, etc

Tan sólo quiero decir que en mi humilde opinión, el espectáculo al que asistí en Abril en Clamores, perfectamente podría ir integrado en alguno de esos carteles que anteriormente he mencionado. Evidentemente no se trata de un propuesta pura (ni falta que hace añado), pero personalmente he asistido a bastantes conciertos con la etiqueta previa de Jazz con mucho menos contenido del mismo del que me ofrecieron Virginia Maestro, Iñaki Garcia y el Niño Bruno en Clamores. Con más razón ahora, que muchos de esos festivales tienen una mentalidad mucho más aperturista, abriéndose a otros géneros o a fusiones como la aquí presentada.

¿Que hace falta entonces para entrar en esa dinámica de más festivales (sean del estilo que sea)? ¿Para granjearse cierto prestigio que permita sobrevivir con algo más que 2 o 3 conciertos de formato reducido al mes? Pues supongo que es muy duro luchar contra los malditos prejuicios que haber estado en un programa como OT aportan. Tampoco ayuda una imagen pública de tu música por parte de la discográfica, que no es sino la antítesis de lo que en la actualidad estás ofreciendo en directo (todavía al entrar en la web oficial salta el horrendo "De Pequeño").El disco tampoco refleja el momento presente y el segundo que(supongo) podría ir en una linea más similar, parece estar aún demasiado lejos. También creo que fundamentalmente faltan cincuenta Clamores e ir poco a poco luchando contra los prejuicios y los tiempos difíciles que a Virginia le están tocando vivir; ganar 10 seguidores en un concierto, en el próximo 3 o 4. Virginia precisa el T
tiempo del que tanto he hablado...

Este texto no pretende ser la enésima confirmación para los mismos de siempre de lo convencidos que estamos, del tremendo potencial de lo que tenemos entre manos, se trata de una petición casi a la desesperada, un S.O.S. de algo que está en peligro. Amantes del Jazz, de la Música Negra, del buen Pop foráneo, de los conciertos intimistas, de la forma de hacer música de principios de siglo, de los Beatles, de cierta sensibilidad al cantar, gente a los que guste la buena música en general..., esto va dedicado a esas personas que aún dudan. Hay una chica en este país que se lo está currando y que está dando estupendos (y originales) conciertos que van en esa linea tan difícil de encontrar hoy en día a nivel nacional, su nombre es Virginia Maestro.

Por favor, denle una oportunidad a Virginia Maestro, busquen vídeos de algunas de sus actuaciones en directo y juzguen con su propio criterio. No se dejen arrastrar por su procedencia, los prejuicios por quien le apadrina, ni siquiera se dejen guiar por el disco que en estos momentos está a la venta.., lo que en vivo ofrece es otra cosa. Sería una pena que una chica que puede llegar a aportar algo tan hermoso y diferente no fuese capaz de sobrevivir, y se perdiese en la industria del Mainstream con un únicamente un disco de encargo. Yo que afortunadamente he podido vivir mucha música en directo, les aseguro que está a la altura y les sorprenderá.

Acérquense a Clamores, garantizo que como me ocurrió a mi, pasarán el fin de semana con una sonrisa de oreja a oreja tatareando "All of me".

13 comentarios:

  1. Pues no podré ir a Clamores, y ya me gustaría, pero luego pienso ¿de qué sirve ese delicioso espectáculo jazzístico que describes en Clamores si a la semana siguiente te subirás al escenario cutre de un tingladillo del Orgullo Gay, con música y voz enlatada (al menos así fue el año psado), con la etiqueta OT en el programa y junto a otros tantos ex concursantes de realities (OT, Fama) y cutreconcursos (eurovision) y performances de drag-queens? ¿Sirve de algo quejarse de los prejuicios y no hacer nada por evitarlos, sino más bien reforzarlos de forma definitiva?

    ResponderEliminar
  2. Y hay quien todavía cree que Risto lo tiene todo “atado y bien atado” y que vendrá cual caballero de radiante armadura a salvar la carrera de Virginia. La ingenuidad puede ser una cualidad enternecedora, pero llega un punto en el que se hace irritante y odiosa.

    ResponderEliminar
  3. Si claro el armado caballero estará preparando la estupenda campaña promocional del segundo disco.......

    ResponderEliminar
  4. Espero que disfrutaras del concierto, VKB.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. I will dream I go run to you...
    ...
    I want see the rising sun
    ...
    Like a Alice in the country of the routine my life
    ...


    (...)


    Un abrazo, Vikibil.

    ResponderEliminar
  6. "VIRGINIA MAESTRO
    En solitario... 2011"

    ResponderEliminar
  7. Es una gran noticia que a Virginia por fin la dejen salir con su nombre propio. :)

    ResponderEliminar
  8. Siento realmente no haber tenido la suerte de haber asistido a ningún Clamores que sin duda por los Youtubes visionados se perciben en promedio como buenos conciertos, está claro que Virginia puede aportar mucho pero tendrá que superar muchos prejuicios, y tener mucha constancia y paciencia, si quiere medianamente ganarse el respeto musical,salga al mercado con el nombre que sea, aunque no siempre las fuerzas enemigas son externas a Virginia, lamentablemente no siempre en su cabeza está un Clamores, y una cosa es improvisación, y otra perdida de concentración en las actuaciones, tal vez haya a quién le parezca desenfadado, divertido, puede que incluso a Virginia, pero a otros les transmite una falta de profesionalidad y de proyección de imagen sólida, sobretodo cuando esa jocosidad, afecta al sentido o sentimiento de la canción, la verdad molesta bastante. Se que a muchos ofenderá este comentario, y por eso he dudado bastante en compartir esa sensación que tuve en directo a mitad de concierto en el Harlem Club ( pero no es la primera vez que lo percibo, ojalá pueda decir que fue la última) pero ¡la verdad! después de ver el mismo tipo de comentarios de "fantástico, maravilloso, genial,..." de igual forma en los youtubes de Clamores que en los de Harlem Club, como si tal cosa; me he atrevido a comentarlo aquí, no con la intención de dañar sino de alertar incluso a la propia Virginia, y lo más irónico es que en las primeras canciones de ese concierto, a pesar de ser la mayoría de su disco Labuat, las defendió con nota muy alta, sorprendiéndome su ganancia en profesionalidad, y sí! claro hubo muy buenos versionados también después, pero la buenísima impresión inicial cayó en picado a mitad de concierto, y desde luego puedo entender perfectamente que un día estés más inspirado que otro, o que una canción la sientas más que otra, o que no te salga tan redonda, pero lo que allí ví, no se trataba de eso. Ya sé que todo en música es subjetivo pero yo veo un abismo preocupante en la puesta en escena entre Clamores y Harlem en algunas de las canciones especialmente de mitad del concierto por ejemplo Creep, I Call your name, incluso Circus, por citar las más conocidas, y menos mal que , no sé si llamarle “concentración, inspiración,…” , volvió hacia el final del concierto, y mi sensación global no fue tan dura como a medio concierto pero fue una verdadera lástima que “lo que sea” desdibuje con tanta facilidad un concierto que empezó impecable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. kanapa, Virginia ofrece la posibilidad a sus seguidores de que escriban a : uveday@gmail.com y ella leerá sus opiniones.

    Esa dirección está en su facebook a la vista de todo el mundo.

    Sería una lástima que solo le escribieran los fans de "Viki te keremos xq eres nuestra Diosa!! " Sacará más provecho de un mensaje como el tuyo o de cualquiera escrito por VikiBilbao, Julien...

    ResponderEliminar
  10. CHICOS Y CHICAS, CREO QUE ES MOMENTO DE ESTAR CONTENTO. LABUAT ES HISTORIA Y VIRGINIA MAESTRO ES PRESENTE Y FUTURO Y ES MOTIVO DE QUE LO CELEBREMOS... PARECE QUE VIRGINIA, AUNQUE SEA POCO A POCO VA CONSIGUIENDO SUS DESEOS... UN ABRAZO Y NOTO QUE ESTO ES COSA DE TODOS ASI QUE MIS FELICITACIONES A AQUELLOS QUE LA APOYARON CON "VIRGINIA MAESTRO" EN AQUEL DEBATE Y EN MUCHOS OTROS LUGARES.

    ResponderEliminar
  11. SIaVirginiaMaestro...¿os suena?. El tiempo quita y da razón. Sin duda.

    ResponderEliminar
  12. Juas Karnapa!

    El Creep de Harlem fue lo mas parecido a una actuación de Miliki y sus hamijos!

    Muchos besetes en los ojetes.

    ResponderEliminar